Cuando oímos hablar de los ritmos circadianos, todos los asociamos con la hora del sueño, ese momento en el que nuestro cuerpo nos pide un largo descanso coincidiendo con cierto momento del día. Estos ritmos son unos marcadores biológicos que regulan nuestro organismo para ciertas funciones físicas, y que junto a otros factores, hacen que nuestro organismo se predispongan para ciertas actividades, entre ellas ciertamente, el sueño.
Pero lo que quizá no se sabía hasta ahora, es que también eran capaces de regular el mejor momento del día para practicar sexo, y no sólo eso, sino que además, ese momento varía según la edad que tengamos. Según un estudio del Instituto de Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, aunque las relaciones sexuales suelen ser espontáneas y responder a diferentes estímulos, los ritmos circadianos hacen que haya unas horas en las que tenemos menos desgaste, y la suficiente energía para que el sexo resulte mucho más satisfactorias. Y además, según en la franja de edad que nos encontremos, esas horas van cambiando, notando que nuestra líbido se sube en ciertas franjas horarias.
Así, según este estudio, en la década de los 20, cuando desarrollamos nuestra mayor energía sexual, la hora de las 3 de la tarde es la mejor para que el sexo nos resulte más estimulante. En la década de los 30, gracias a la liberación de la testosterona, la mejor actividad sexual sería a las 8 y media de la mañana. A los 40, las 22:30 sería nuestra hora adecuada, pues tras el acto la liberación de la hormona oxitocina ayuda a un descanso profundo. Cumplidos los 50, la adelantaríamos a las 22:00, pues nuestro estado de somnolencia también se adelanta, y el sexo sería la mejor manera de relajarse y conseguir un sueño más profundo y reparador.
¿Y tú, en qué franja de edad estás? ¿Realmente tu hora preferida para tener sexo, cuando sientes que más lo disfrutas, coincide con este estudio?